The Penguins Band

The Penguins, la polifacética banda de Sant Feliu de Llobregat, vuelve a la carga para celebrar su décimo aniversario con la publicación de un nuevo EP, “The Penguins – X” en el que permanecen fieles a su reivindicación de los ritmos jamaicanos más tempranos. Lo cierto es que, a pesar de haber estado ocupados con Reggae Per Xics, su exitoso espectáculo dirigido al público infantil y familiar, parece que la banda ha interiorizado y sedimentado el bagaje de los casi 200 conciertos y más de 10 000 discos vendidos con este proyecto paralelo para adquirir madurez y solidez como conjunto.

Ahora, para celebrar esta primera década, han decidido emular a sus bandas y cantantes referentes de Jamaica que versionaban, en clave de reggae, algunos hits originarios de otras corrientes musicales de fuera de la isla. Desde la convicción de que la música jamaicana solo se puede entender como una rica explosión de confluencias, The Penguins se han permitido el lujo de versionar a artistas y bandas tan dispares como Etta James, The Coasters, Stealers Wheel, Bob Dylan e incluso el galáctico Jaume Sisa.

“The Penguins – X” (Buenritmo Records, 2016) es un disco fresco y enérgico en que, si no conociéramos las melodías, dudaríamos entre si estamos escuchando versiones u originales. Con la fuerza de un huracán al que vemos venir pero no podemos evitar que nos atrape, cada tema nos despega de la silla y nos obliga a bailar como si lo escucháramos por primera vez, transportándonos a toda velocidad por un remolino de estilos que nos aturde a la vez que nos hace disfrutar de la descarga de adrenalina de su sonoridad, más personal y atrevida que en ninguno de los trabajos anteriores de la banda.

De este modo, el disco del décimo aniversario de The Penguins se convierte en un pequeño homenaje que no se centra solo en la música de aquella mítica isla antillana sino que nos remite, también, a aquél espíritu irreverente y lleno de alma que impregnó la música de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

Imágenes
©BUENRITMO 2011 | AVISO LEGAL